Atribuyen a descuido técnico salida planta genera 300 megas

Por favorentraroRegistratepara darle me gusta a entradas.
Artículos
La planta energética  AES Andrés  pertenece al  Grupo AES Dominicana y aporta 319 megavatios al sistema eléctrico dominicano


El ingeniero Antonio Almonte atribuyó a un descuido técnico el accidente que sacó del sistema energético la planta AES Andrés el 3 de este mes.

El ex director de la Comisión Nacional de Energía pidió al Gobierno una rigurosa investigación del hecho que podría costarle al Estado dominicano cientos de millones de pesos en la compra de energía en los próximos meses.

En un documento entregado a los medios de comunicación, Almonte manifestó que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Superintendencia de Electricidad deben determinar “si fue un rayo o una mala gestión” lo que provocó el colapso de la planta.

Explicación técnica
“Es muy poco probable que en condiciones normales de operación la incidencia de una descarga eléctrica o rayo sobre una planta de la categoría de AES Andrés produzca prácticamente la destrucción del sistema completo de recuperación de calor y turbogenerador de la central, como se ha informado sucedió en AES”, expresó.
Almonte explicó que “ese tipo de situación ocurre, con casi absoluta seguridad, en plantas donde los operadores no prueban ni verifican regularmente la válvula de control o pare, sino que la dejan abierta a una carga fija y la misma termina acumulando partículas y elementos sólidos que sedimentan y bloquean luego su cierre automático, aunque las señales de los elementos de protección le lleguen a tiempo”.

Precisó que “trabajar una planta eléctrica con la válvula de pare sin frecuente verificación es una barbaridad técnica y económica”.

Una investigación
“Este hecho debiera ser investigado por los organismos de regulación y supervisión del Estado en el sector eléctrico”, siguió diciendo.

El experto sostiene que deber ser “investigado de manera minuciosa tal como ya lo están haciendo los técnicos expertos de las compañías americanas de seguros que protegen las inversiones en dicha planta y que deben determinar si todo se debió a un accidente por el rayo o si se trató de mala operación”.

El costo económico
Almonte, ex director del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) advirtió sobre la gravedad de ese tema para los intereses del Estado dominicano.

“Si se llegase a comprobar que toda la catástrofe se debió a un rayo podría AES apelar a la casilla de fuerza mayor en su contrato con las empresas distribuidoras de energía para evitarse tener que pagar los sobrecostos de toda la energía que tendrá que comprar en el mercado sport a precios hasta más de dos veces superiores a lo que ella acordó venderles a las distribuidoras”, explicó.

El ex director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC) manifestó que, si eso sucede, el Estado dominicano tendrá que asumir el costo de esa energía y “sería el gran perdedor”.

“Los dominicanos tendríamos que pagar la energía más cara, costear o sufrir los apagones y liberar a AES de cubrir sus contratos a su entero costo”, significó.
La planta AES Andrés que aporta al sistema energético 319 megavatios y tiene contratada casi toda su producción con las distribuidoras de energía del Estado. La planta usa tecnología de ciclo combinado, siendo su principal combustible el gas natural.

Salió de servicio el pasado día 3 de este mes, impactada por un rayo, según sus autoridades.

Almonte manifestó que AES tiene contratada casi toda su producción con las distribuidoras de energía del Estado.

Un Apunte

La planta
La planta AES Andrés que aporta al sistema energético nacional 319 megavatios, opera con una eficiente tecnología a ciclo combinado, siendo su principal combustible el gas natural.
Salió de servicio el pasado día 3 de este mes, impactada por un rayo, segín sus autoridades.

Comenta (si no tienes Facebook, puedes comentar más abajo)

Reactions

0
0
0
0
0
0
Ya has reaccionado a esta entrada.

Reacciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.