Deposita oficio busca alargar plazo primarias

Por favorentraroRegistratepara darle me gusta a entradas.
Artículos
Deposita oficio busca alargar plazo primarias


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) formalizó hoy ante la Junta Central Electoral (JCE) su petición de que aumente el plazo de 75 días otorgado a los partidos para que adopten la modalidad de primarias y el tipo de padrón que usarán para escoger sus candidatos a presidente, senadores, diputados y síndicos, para los comicios de 2020.

El partido oficialista solicitó al organismo de elecciones que convoque a una proceso de consulta a los partidos con relación a ese tema, tras alegar que el plazo otorgado a esas organizaciones “no es razonable”.

El PLD hizo la petición mediante una instancia depositada por su delegado político ante la JCE, José Ramón Fadul.

El documento fue dirigido a los miembros del pleno de la institución responsable de organizar los procesos electorales en el país.

El partido de Gobierno consideró imprescindible “arribar a una solución de consenso que exprese el justo balance entre la necesidad de planificación por parte de la JCE y la necesidad de tiempo de dichas organizaciones para tomar su decisión sobre esta cuestión”.

Rompe tradición
En su instancia, el PLD acusó a la JCE de romper “una arraigada tradición” de consultar con los partidos políticos las decisiones que conciernen a éstos.
“De haberse dado un proceso de consulta, nuestro partido, al igual que muchos otros, hubieran tenido la oportunidad de expresar sus consideraciones y sugerencias, y seguro que la decisión de la Junta hubiera sido fruto del consenso, elemento esencial en la planificación electoral”.

La petición de la JCE está contenida en la resolución 3/18, sobre los plazos legales y administrativos para organizar primarias simultáneas, emitida el 21 de agosto recién pasado.

El plazo
El PLD alega que el plazo de 75 días, de los cuales han transcurrido 16, “no es razonable”.

Indicó que el artículo 41 de la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos dispone que el período de campaña interna inicia el primer domingo de julio de 2019.

En consecuencia, “todavía hay tiempo suficiente” para que la JCE trabaje en la reglamentación, organización y supervisión de las primarias internas de los partidos”, manifestó el PLD en su carta.

Asimismo, alega que “la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos representa un cambio de gran envergadura en el quehacer de estas organizaciones, por lo que es de esperar que éstas pasen por un proceso de adaptación que requiere tiempo para producir las discusiones partidarias que conduzcan a tomar las decisiones acorde con esta ley”.

 UNA PUNTE.

La resolución de la JCE concede un plazo de 75 días a los partidos políticos reconocidos, a los fines de que comuniquen formalmente a ese organismo la modalidad de primarias y, además, el tipo de padrón a utilizar, ya sea padrón cerrado, conformado por sus miembros
o abierto, de la Junta Central Electoral.

Comenta (si no tienes Facebook, puedes comentar más abajo)

Reactions

0
0
0
0
0
0
Ya has reaccionado a esta entrada.

Reacciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.