Más dispersión – El Nacional

Por favorentraroRegistratepara darle me gusta a entradas.
Artículos
Fallece directora ejecutiva ACIS - El Nacional


El sector transporte es el más vivo ejemplo de la dispersión institucional que tanto recursos drena al Presupuesto. La creación del Intrant (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre) no supuso la integración –y menos la eliminación- de estructuras burocráticas con funciones similares o parecidas.

Las dualidades o multiplicidades se han planteado como preocupación de las propias autoridades, pero sin asumir la responsabilidad de enfrentarlas. El clientelismo político es lo que explica y justifica la existencia de esa caterva de entidades y otras entelequias sin funciones que operan con elevado costo para el contribuyente.

Para colmo de males la dispersión exhibe más aristas. Es el caso del proyecto Ciudad Mujer, que consiste en la construcción de dos hospitales para mujeres de escasos recursos que el Gobierno ha asignado al Gabinete de Políticas Sociales.

No al Ministerio de Salud Pública, que define la política sanitaria, ni al Ministerio de la Mujer, sino a una entidad cuya misión se suponía que era la distribución de las tarjetas Solidaridad a las personas necesitadas.

La construcción, que se realizará con un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no la realizará el Ministerio de Obras Públicas ni la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), sino la oficina que coordina la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, que para tales fines cuenta, según informó su directora técnica Rosa María Suárez, con una estructura burocrática para tales fines.

Con las unidades, que Suárez ponderó como un sueño acariciado por Cedeño de Fernández desde 2016, se procura mejorar las condiciones de las mujeres del Gran Santo Domingo y Santiago en términos económicos, salud sexual y reproductiva, victimización por violencia íntima de pareja y riesgo de embarazo en adolescentes, funciones que competen al Ministerio de la Mujer.

La dispersión en el sector público no solo crea islas de poder y genera más gastos innecesarios, sino que resta eficacia a los servicios. El sector transporte, con diversas entidades que se entrecruzan, es un buen ejemplo de la amalgama que tanto lesiona al erario.

Comenta (si no tienes Facebook, puedes comentar más abajo)

Reactions

0
0
0
0
0
0
Ya has reaccionado a esta entrada.

Reacciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.