Rumoran temas de la agenda del CP del PLD

Por favorentraroRegistratepara darle me gusta a entradas.
Artículos
10_Actualidad_08_1,p02


10_Actualidad_08_1,p02

Temas tan controversiales como la Ley de Partidos Políticos, la suspensión de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa y la elección del aspirante a presidir el Senado de la República podrían conformar la agenda de la reunión del 6 de agosto del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La reunión se realizará en medio de una correlación de fuerzas en la que el presidente Danilo Medina tiene todas las posibilidades de imponer sus criterios.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, anunció el pasado viernes a través de su cuenta de Twitter la convocatoria del alto organismo de 34 miembros, que no se reúne desde el 5 de febrero de este año.

“Recibí instrucciones del presidente del partido, Leonel Fernández, para que convoque al Comité Político el primer lunes de agosto, es decir, el lunes 6 de ese mes”, manifestó.

 

Ley de Partidos
La controversia entre el presidente Medina y el expresidente Fernández en torno a si las primarias para escoger los candidatos a cargos electivos deben realizarse con padrón abierto o cerrado mantiene estancada la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas en el Congreso Nacional.

La semana pasada la comisión especial designada por la Cámara de Diputados para estudiar ese proyecto solicitó un nuevo plazo de 30 días para rendir su informe, debido a que no ha logrado el debido consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional.

Ese plazo coincidiría con la fecha de la reunión de la Comisión Política del partido oficial y permitiría a sus miembros intentar de nuevo llegar a un acuerdo sobre el tema, o a un grupo imponerse sobre e otro.

 

Bautista y Díaz Rúa
El 18 de junio recién pasado Pared Pérez dispuso la suspensión en sus puestos del secretario de organización del PLD, senador Félix Bautista y el secretario de Finanzas, Víctor Díaz Rua, una decisión que debe ser ratificada o no por el Comité Político.

Ese hecho fue interpretado como una agresión al grupo de Leonel Fernández, pues ambos dirigentes son figuras de primer orden del mismo.

Bautista, senador por San Juan de la Maguana, está acusado de corrupción por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Díaz Rúa está implicado en el caso de sobornos pagados por la compañía constructora brasileña Odebrecht.

El Senado
El próximo 16 de agosto, el PLD, organización con mayor representación en el Congreso, debe escoger un nuevo presidente del Senado o ratificar el actual, Reinaldo Pared Pérez.

Un acuerdo político determinó que el próximo presidente de la Cámara de Diputados será el profesor Radhamés Camacho, perteneciente al grupo de Medina.

Algunos opinan que, para mantener el equilibrio entre las dos fuerzas peledeístas, el presidente del Senado debe pertenecer al grupo de Fernández.

Se especula que Fernández propondrá a uno de sus pupilos más cercanos, el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas.

 

Correlación de fuerza

De los 34 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), convocados para la reunión del próximo 6 de agosto, la mayoría votaría por las posiciones favorables al presidente Danilo Medina, conforme a un estudio de las adhesiones de éstos a uno u otro grupo interno en el partido de gobierno.

Comenta (si no tienes Facebook, puedes comentar más abajo)

Reactions

0
0
0
0
1
0
Ya has reaccionado a esta entrada.

Reacciones

1

Un comentario en “Rumoran temas de la agenda del CP del PLD” [ comments title ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *