Ven ARS violan ley al negar servicios

Por favorentraroRegistratepara darle me gusta a entradas.
Artículos
Ven ARS violan ley al negar servicios


Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) carecen de fundamento legal, reglamentario y normativo para negar la cobertura del derecho a servicios que tienen los afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, afirmó este miércoles la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

La Sisalril sostiene que si un afiliado al Sistema de la Seguridad Social, un profesional calificado le indica un estudio, establecido en el Catálogo de Prestaciones del PDSS, la ARS está obligada a brindarles el servicio.

“Por el sólo hecho de que el facultativo que prescribe la analística o el estudio no forme parte de la red de prestadores contratados, no se le debe negar el servicio que le ha sido indicado al afiliado”, sostiene la institución reguladora del sistema de la Seguridad Social.

Dice en una nota oficial que si una ARS, ante esa negación de cobertura, los afiliados afectados tienen el derecho de reclamar en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y la propia Sisalril, para investigar y actuar en consecuencia.

Empero, José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de ARS (ADARS), defendió los derechos de las empresas, y sostiene que actúan en el marco de la Ley 87-01 de la Seguridad social y de otras normas.

Colegio Médico
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa Familia, advirtió que “vamos a hacerles entender a las ARS que defenderemos nuestros derechos establecidos en la ley”.

Enfatizó que “los médicos y las clínicas nos vamos a hacer sentir con fuerza. Las ARS no pueden decidir la libre elección de los pacientes, ni quién o quiénes pueden indicar analística ni un estudio, porque eso nos lo faculta la ley de exequátur”.

Roa Familia anotó que una comisión del CMD, Andeclip y el Consejo de Sociedades Especializadas de Médicos, se reunirá en las próximas horas para programar la jornada de lucha y protestas que dijo harán temblar a las empresas que buscan adueñarse del sistema de salud público y privado.

“Haremos sentir nuestros derechos, no es que vamos a paralizarnos y ya, serán paros, huelgas, movilizaciones, entre otras jornadas de protestas. “Los derechos de médicos y clínicas los defenderemos con uñas y dientes, siempre dentro de las leyes que nos rigen, ya está bueno para burla”, subrayó el doctor Roa.

También el expresidente del CMD, doctor Waldo Suero, deploró la medida voraz que tienen las ARS, a quienes acusó de solo pensar en los intereses económicos y no en el derecho de los afiliados y los prestadores de la salud.

Rechazó que los médicos sean un cártel como tituló ayer un diario nacional, “no se nos debe dar ese calificativo por el simple hecho de que los médicos exijan sus derechos frente a la Seguridad Social y las ARS, que se nos pague lo justo por nuestro trabajo, de que se nos permita trabajar, de que a los pacientes del Sistema de Seguridad Social les brinden una mejor cobertura”.

Sinatrae
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermerías (Sinatrae), y la Federación Dominicana por la Salud (Fedosalud), se desligaron de los dimes y diretes que tienen los médicos, las clínicas privadas y las ARS, “porque forma parte de un enfrentamiento de sectores privados de la salud, que luchan por la repartición del pastel económico del seguro familiar de salud”.

Julio César García Cruceta, indicó que “mientras las ARS han logrado mediante artimañas acumular jugosas ganancias a expensa de limitar, obstruir y denegar cobertura de salud, los prestadores de salud privadas y sus clínicas, han encarecido los costos de habitaciones, abultan gastos por estudios médicos y medicamentos que cargan a los bolsillos de los asegurados.

“Desde Sinatrae y Fedosalud, exigimos a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sislaril), que asuma su rol regulador y ponga en cintura a esos sectores que son culpables de la inequidad existente en el sistema de salud”.

García Cruceta rechazó que el sector privado continúe acumulando riquezas a costa de negar los servicios de salud que los asegurados pagan.

Comenta (si no tienes Facebook, puedes comentar más abajo)

Reactions

0
0
0
0
0
0
Ya has reaccionado a esta entrada.

Reacciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.